Buscar acordes

Indica el artista o canción que buscas:

5 claves para una practica buena practica de la guitarra: el tiempo de practica

  


¿Cuanto es el tiempo que debo practicar al día? 

practica de la guitarra¿2 horas? ¿ 4horas? ¿8horas?
¿cuando debo parar?
Estas preguntas nos las hacemos siempre que tocamos la guitarra y empezamos a practicar. Siempre hay alguien que nos recomienda practicar 8 horas al día (sobre todo profesores de conservatorios) y uno se queda con la duda ¿de verdad hay que practicar tanto tiempo? ¿y el trabajo? ¿y los estudios? algunos de los grandes artistas del siglo veinte han hablado sobre este tema. 

En una entrevista con Rubinstein hace algunos años, en la cual decía que nadie debe de practicar más de cuatro horas al día explicando que si alguien necesita practicar más de cuatro horas al día, probablemente no lo está haciendo bien.

Otros grandes artistas expresaron ideas similares. Se dice que Violinindes Nathan Milstein una vez le preguntó a su profesor Leopold Auer cuantas horas al día debería estar practicando ( once asked his teacher Leopold Auer how many hours a day he should be practicing). Auer le respondió diciendo “Practica con tus dedos y necesitaras todo el día. Practica con tu mente y lo podrás hacer en una hora y media.”

Heifetz también afirmó que él nunca creyó en secciones largas de práctica y que la práctica excesiva es “!tan nociva como no practicar nada!” Decía que en promedio practicaba no más de tres horas al día y que no practicaba los domingos. 


Hay estudios que han variado la duración de la práctica diaria entre 1 hora y 8 horas, y los resultados sugieren que se obtiene poco beneficio cuando se practican más de cuatro horas al día y que las posibilidades de beneficio decrecen después de la segunda hora. La clave es controlar siempre el nivel de concentración que eres capaz de sostener.
tiempo de practica


claves para una práctica efectiva


1. Duración 

Define la duración de tus secciones de práctica de acuerdo al tiempo en el que pueda estar totalmente concentrado. Puede ser tan corto como 10-20 minutos para estudiantes jóvenes y tan largo como 45-60 minutos para músicos experimentados.


2. Sincronización

Mantén un registro de los momentos durante el día en el que tienes la mayor cantidad de energía. Puede que sea a primeras horas de la mañana o antes del almuerzo, etc. Trata de llevar a cabo tus secciones de práctica durante estos periodos de tiempo naturalmente productivos ya que son momentos en los que serás capaz de enfocarte y pensar más claramente.

3. Objetivos

Utiliza una libreta de anotaciones. Mantén un registro de los objetivos de tu práctica y lo que descubres durante tus secciones de práctica. La clave para entrar en la “zona” cuando practicamos es buscar constantemente la claridad de nuestra intención. En otras palabras, tener una idea clara del sonido que quieres producir, o la frase particular que quieres ensayar o la articulación específica, la afinación, etc. para que puedas tocarla consistentemente. Cuando descubres algo, anótalo en la libreta.

4. Más inteligente no más fuerte

Algunas veces si un pasaje en particular no está saliendo como quieres, quiere decir que necesitas practicarlo más. También hay momentos en los cuales no necesitamos practicar más fuerte sino que necesitamos una estrategia o técnica diferente.

En lugar de tratar obstinadamente de usar una estrategia o técnica que no estaba funcionando para, deja de practicar aquel fragmento que te cuesta tanto. Piensa en diferentes soluciones al problema durante un día o dos y escribe las ideas a medida que suceden y empieza a experimentar.

5. Modelo de resolución de problemas

Empieza a elaborar un modelo de trabajo para secciones muy complejas

  • Define el problema (¿Cómo quiero que suene esta nota o frase?) 
  • Analiza el problema (¿Cuál es la causa de que suene así?) 
  • Identifique las soluciones potenciales (¿Qué debo cambiar para hacerlo sonar más como yo quiero?) 
  • Pruebe las soluciones potenciales para seleccionar cual es la más efectiva (¿Cuál parece haber funcionado mejor?) 
  • Implemente la mejor solución (haga que los cambios sean permanentes.) 
  • Supervise la implementación (¿Estos cambios continúan produciendo los resultados que estoy buscando?) O más simple todavía, mira este modelo del libro de Daniel Coyle “The Talent Code". 
Escoja un objetivo
Trate de alcanzarlo
Evalúe la distancia entre el objetivo y usted.
Vuelva al paso uno

No importa si hablamos de perfeccionar la técnica o de experimentar con diferentes ideas musicales. Cualquier modelo que defina objetivos claramente articulados que nos inviten a pensar más inteligentemente y más sistemáticamente nos ayudará a disminuir tiempo perdido de práctica ineficaz.
¿quién quiere pasar todo el día en el salón de práctica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

derrota la crisis