La vez anterior, Como hacer para mejorar mis solos de guitarra, explique sobre el uso de la melodía y su importancia para crear solos y ayudarnos a que este tenga una sensibilidad melódica fuerte. En esta parte hablare de algunas otros intervalos que se pueden usar a la hora de escribir un solo de guitarra.
Muchos guitarristas pecan (por así decirlo) en usar los patrones visuales de las escalas para de allí escribir sus solos, dichos patrones o cajas son una gran herramienta para aprendernos las escalas y familiarizarnos con nuestro mástil, pero no deberíamos confiarnos demasiado en esta técnica visual para escribir nuestro material, como resultado de esto terminamos (me incluyo porque pase por esto) recorriendo las escalas arriba-abajo y nuestros solos carecen de melodía y carácter lo cual nos deja en el olvido y como un aprendiz.
Para resolver esto, en esta lección dejare de lado la composición con intervalos de tono y semitono porque seria como caer en lo mismo de subir y bajar con los patrones de las escalas y me centrare en incrementar los intervalos para así crear solos con mas color.
para el primer ejemplo te mostrare el patrón de la escala de G mayor empezando en el tercer traste de la sexta cuerda y terminando en el octavo traste de la primera cuerda
Ahora quiero introducir movimiento tipo arpegio, esto nos permite incorporar una gama de colores diferentes de colores con esta posición en particular
En el ejemplo anterior solo muestra como se marcaron dos octavas del arpegio de E menor, esto no es una parte de nuestro solo piensa en esto como un marco visual de donde podemos ubicarnos para pensar como podemos avanzar alrededor de este para crear un pasaje melódico a su alrededor, por ejemplo, empezaremos introduciendo notas de la escala de E menor mientras nos movemos alrededor del arpegio.
A continuación, trabajaremos con otro patrón de arpegio con mayores intervalos. Aquí usaremos una una nota por cuerda mientras nos movemos a través del diapasón para crear un movimiento que se puede usar cuando estemos soleando sobre el acorde de E menor, este movimiento nos permitirá adquirir una mayor agilidad visual sobre el diapasón, lo que nos permitirá componer solos con mayor dinámica y una melodía mas solida.
Ahora, combinaremos los últimos dos movimientos para crear un pasaje incorporando mas intervalos interesantes, de esta manera no terminaremos subiendo y bajando por la escala de manera mecánica.
Aqui pudiste darte cuenta como suena y se siente diferente al ir subiendo y bajando por la escala, en vez de hacerlo mecánicamente se hizo mas interesante y de una forma mucho mas entretenida, de esta forma podrás empezar a pensar en formas mas creativas para moverte por la escala, aquí otro ejemplo
Ahora te quiero presentar otra forma sencilla de hacer este arpegio de E menor. empezaremos otra vez en el séptimo traste de la quinta cuerda tocando la tónica, la tercera y la quinta del acorde de E menor.
Digamos, por ejemplo, que tenemos que solear por encima de un acorde de E menor podríamos usar este movimiento para que suene bien como el siguiente ejemplo:
La meta de este ejercicio es cambiar tu forma de ver el diapasón y por ultimo la forma en como te mueves en tus solos. puedes usar estos licks como una base para ayudarte a moverte de manera mas libre y dinámica, en lugar de seguir subiendo y bajando a través de la escala. Te recomiendo que uses estas ideas para y las de la lección anterior para experimentar y crear cosas mas interesantes y únicas y empezar a marcar tu propio estilo como guitarrista y puedas avanzar y llegar a ser admirado entre las personas o un profesional único en la música.
Articulo extraído y traducido de www.guitarwolrd.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario